17.4.12

Elimina tus toxinas y eleva tu frecuencia.

Kundalini Yoga

Existen multitud de tipos de yoga desde los tiempos más antiguos, pero el objetivo final de todos ellos es llevarnos en sucesivos y graduales pasos a través del camino de la consciencia y la evolución humana, uno tiene que descubrir cual es su camino y comenzar a andarlo con decisión, para así poder experimentarlo en su totalidad.

En el Kundalini Yoga se trabaja con posturas (asanas), respiraciones (pranayamas), y sonidos (mantras). A través de la práctica, se pueden producir cambios en nuestro cuerpo-mente para ayudarnos a experimentar la totalidad de nuestro SER.

                                            

El kundalinī yoga es una disciplina física, mental y espiritual basada en distintos senderos yóguicos como raya yoga, shakti yoga, kriya yogay nada yoga (desarrollo de los nadis, o ‘ríos’ de energía dentro del cuerpo) —que están basados en los pilares del texto sánscrito Yoga sutra(de Patanyali, siglo III a. C.)— con agregados de bhakti (devoción a Dios) y tantra.




Es muy parecido al laia yoga, ya que ambos se basan en el desarrollo de la energía kundalinī shakti, que según los hinduístas es un misterioso poder que reside en el ser humano y debe unirse al Señor Shivá en el chakra coronario (sahasrara), situado en la parte superior de la cabeza.

Mucha gente acude a clase para relajarse, mejorar su estado físico o de salud, o simplemente sentirse bien, pero a través de la práctica de esta disciplina, se trabaja en el equilibrio glandular, el fortalecimiento del sistema nervioso, el equilibrio de los hemisferios cerebrales, y otros efectos que produce el Kundalini Yoga, lo que realmente nos hace sentir mejor. Sólo a partir de este punto uno es capaz de empezar a tomar las riendas de su vida y no sentir que son las situaciones las que nos empujan a condicionar nuestros asuntos. La obtención de un mayor desarrollo y evolución espiritual debe estar acompañado de una intención consciente con este objetivo.

                                               

PRANAYAMA: TÉCNICAS ANCESTRALES DE RESPIRACIÓN


El término sánscrito prānāyama designa los ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración del prana (energía contenida en la respiración dentro del organismo). Etimológicamente, pranayama significa ‘control del poder místico de la respiración’, siendo prana la energía mística, fuerza vital o poder presente en la respiración; y yama: control, o mejor aun, conciencia. Pranayama es administración de energía, de los diferentes estados energéticos de salud, conciencia y emoción.
Como la mente sigue a la respiración, la clave para controlar la mente esta en controlar la respiración. Las fases de la respiración son: inhalación, retención con aire, exhalación y retención sin aire. Para suspender la respiración hay que estar entrenado correctamente ya que puede ser peligroso si se practica fuera de la clase de yoga sin supervisión. El objetivo de estas suspensiones por fuera o por dentro son un cambio en la actividad metabólica, en el equilibrio del sistema nervioso o en el control emocional.
La mayoría de la gente no respira de forma correcta ya que lo hace superficialmente, o al revés (contraen el estomago hacia adentro al inhalar, reduciendo el espacio para la respiración en vez de expandirlo). A partir de las técnicas enseñadas y su práctica regular es posible mejorar la calidad de vida, fomentando la salud y vitalidad. Abrir el rango y la creatividad de las emociones. Controlar los estados de ánimo, desarrollar la concentración. Promover un sentimiento de conexión.

                                              
 
Las dos tecnicas más utilizadas en las prácticas de yoga son: respiración larga y profunda y respiración de fuego. También hay otras a las que recurrimos en menor medida como la respiración alternada, la de cañón, segmentada, de león, de silbido, sitali, sitkari o vatskar. Presentaremos brevemente las dos mas utilizadas a continuacion. Esta presentación no reemplaza en modo alguno a la próctica en clase, mas bien apunta a ser un complemento en la formación de los practicantes.
Atención consciente al diafragma
La atención debe dirigirse a la sensación en el uso del diafragma, esa membrana formada en su mayor parte por fibras musculares que separa la cavidad torácica de la abdominal, hasta que se sienta el ritmo natural del pranayama y el natural flujo de prana se haga cargo de la respiración.

El despertar de Kundalini viene cuando nosotros miramos hacia el Alma y no hacia el cuerpo, ya que Kundalini no está en el cuerpo, no avanza en el cuerpo.

Kundalini es la Mente, la Mente que cargada de energía conciente que viene del manantial de los Chakras, viaja hacia senderos ignotos, hacia un Universo sin forma, sin columna vertebral, sin fin…
En el entrenamiento Iniciático la conciencia del cuerpo debe quedar abolida para que pueda quedar lugar para la manifestación de la energía Cósmica, las energías deben pasar por la conciencia y no por el cuerpo, en esta labor la atención debe enfocarse en la conciencia, el órgano sutil de la energía.

La suma general de la energía que le permite a los seres pensar y moverse en el Universo, no es sino el mismo soplo que arranca las tormentas y mantiene en armonía el Universo.

Y esta energía de una conciencia dormida en el individuo, lo limita a una acción basada en condicionamientos, mientras que el despertar por la conciencia le permite una clase de acción que comunica a cada movimiento la manifestación de esta energía que no muere nunca y que siempre se transforma.

                                             

El ascenso de la conciencia por la toma de la energía de los Chakras elevados al nivel del Alma, es el poder que produce el fulgor de la conciencia del Ser y su unión con el Universo.

Este es el despertar de Kundalini.

A continuación les dejo una clase guiada de Kundalini Yoga para que se animen a mantenerse en forma física, mental y energéticamente!

Introduce to the ancient & revered practice of Kundalini yoga. She will lead us through a series of acts, or ‘Kriyas,’ which tear out the toxins and raise our energetic frequency.









No hay comentarios:

Publicar un comentario