27.4.12

En Paz

En Paz

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, 
porque nunca me diste ni esperanza fallida, 
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; 
porque veo al final de mi rudo camino 
que yo fui el arquitecto de mi propio destino; 
que si extraje la miel o la hiel de las cosas, 
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: 
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: 
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas noches de mis penas; 
mas no me prometiste tú sólo noches buenas; 
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. 
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!






Amado Nervo



                                                   "Nací en Tepic, 


pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870. 

Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modíficó, encogiéndolo. 

Se llamaba Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, 
y, esto que parecía seudónimo -así lo creyeron muchos en América-, 
y que en todo caso era raro, me valió quizá no poco para mi fortuna
literaria. ¡Quién sabe cuál habría sido mi suerte con el Ruiz de 
Nervo ancestral, o si me hubiera llamado Pérez y Pérez".  



"Soy descendiente de una vieja familia española que se 


estableció en San Blas a principios del siglo pasado. Hice mi 

instrucción primaria en las modestas escuelas de mi ciudad natal; 

muerto mi padre cuando yo tenía nueve años, mi madre me envió a 
un Colegio de Padres Romanos, al de Jacona, en Michoacán, que 
entonces gozaba de cierta fama. En este colegio y después en 
el seminario de Zamora, Michoacán, hice mis estudios preparatorios, 
empezando, naturalmente, por el latín. Quise seguir la carrera de 
abogado y estudié dos años, pero el quebrantamiento rápido de la 
herencia paterna me obligó a volver a Tepic a ponerme al frente 
de lo poco que nos quedaba y a trabajar para ayudar a mi 
familia, que era numerosa. Después, buscando mejor destino, 
marché a Mazatlán, donde escribí en el Correo de la Tarde 
mis primeros artículos. Más tarde me dirigí a la Capital (en 1894) 
y ahí con los esfuerzos y penalidades consiguientes, logré abrirme

camino". 




Obras

  • El bachiller, novela de juventud (1895).
  • Perlas negras , poesía (1896).
  • Místicas, poesía (1898).
  • Poemas publicada en París (1901).
  • El éxodo y las flores del camino, poesía (1902).
  • Lira heroica, poesía (1902).
  • Los jardines interiores, poesía (1905).
  • Almas que pasan, prosa (1906).
  • En voz baja, poesía (1909).
  • Ellos, prosa.
  • Juana de Asbaje, ensayo, biografía de Sor Juana Inés de la Cruz (1910).
  • Serenidad, poesía (1912).
  • Mis filosofías, ensayo (1912).
  • Elevación, poesía (1916).
  • El diablo desinteresado, novela (1916).
  • Plenitud, poesía (1918).
  • El estanque de los lotos, poesía (1919).
  • El arquero divino, poesía., también póstuma (1919).
  • Los balcones, novela (1922).
  • La amada inmóvil, poesía, obra póstuma en cuanto a su publicación (1922).
  • Gratia plena
  • La raza de bronce
  • Éxtasis



No hay comentarios:

Publicar un comentario