22.4.12

La Glándula Pineal


La glándula pineal o epífisis es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo. Se origina embriológicamente de una evaginación entre el tálamo y el pretecho. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral. Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro.
Sus células se llaman pinealocitos y se subdividen en fotorreceptores y secretadores. Los fotorreceptores se encuentran en peces, anfibios y reptiles (particularmente desarrolladas en el ojo pineal de las tuátaras). En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. En mamíferos no existen los fotorreceptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función fotosensorial.
Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal.

ojosbuda_blog

 
Cuando no hay luz, la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla el inicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con la edad.
La melatonina es producida por los pinealocitos en la glándula pineal (localizada en el diencéfalo), la cual produce la hormona bajo la influencia del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, el cual recibe información de la retina acerca de los patrones diarios de luz y oscuridad. La glándula pineal de los humanos tiene un peso cercano a los 150 miligramos y ocupa la depresión entre el colículo superior y la parte posterior del cuerpo calloso. A pesar de la existencia de conexiones entre la glándula pineal y el cerebro, aquélla se encuentra fuera de la barrera hematoencefálica y está inervada principalmente por los nervios simpáticos que proceden de los ganglios cervicales superiores.
 
pino_vaticano





Pero para los espiritualistas, y diferentes religiones como el budismo, hinduismo, e incluso el catolicismo, (digo el catolicismo porque en su sede del Vaticano hay un gigantesco monumento del coco de pino en una de sus plazas), es el lugar donde se encuentra nuestra espiritulidad y conciencia, en el yoga o reiki es el sexto chakra y en las religiones el Tercer Ojo, es por eso que, por ejemplo Buda tenía un peinado en forma del coco de pino y en muchas imágenes, al igual que Krishna , tienen un punto rojo entre medio de las cejas, o como el en las mujeres hindúes que también tienen este punto.
                                                           
Para los antiguos egipcios y para muchas culturas antiguas como los Sumerios por ejemplo fue muy importante esta glándula ya que encontraban el umbral hacia otros mundos y dimensiones, de hecho antes de morir, en cualquier persona la Glándula Pineal es donde se generan más elementos alucinógenos. El momento previo de la muerte.

                                                                 
egipcio_pineal




 
Para activar la Glándula Pineal hay diferentes maneras, la más importante es en la meditación y la respiración, que el más conocido. También en la parte de la Reflexología hay un punto del pie donde se puede estimular esta glándula. Otra forma de estimularlo es a través de plantas alucinógenas como la ayahuasca o el yopo ya que contienen DMT, pero es muy delicado ya que en algunos países está prohibido y tiene que ser supervisado por personas que sepan del tema, generalmente por verdaderos chamanes.

Como todo órgano humano, tiende a ser afectado por elementos externos, por eso no hay que consumir comida chatarra, o con alto contenido químico (las bebidas gaseosas y energéticas, el flúor (que está en el agua potable, por eso hay que tomar con moderación), las bebidas alcohólicas y por supuesto las drogas de cualquier índole.


LA GLÁNDULA PINEAL


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario