29.4.12

Nogal, Juglans Regia.


Nogal, Juglans Regia.
Las Nueces: amigas del corazón y alimento del cerebro

La nuez es el fruto del Nogal. Este árbol originario del Asia central posee notables propiedades curativas tanto en sus hojas como en sus frutos. Su tamaño puede superar los 30 metros y pueden vivir mas de 100 años.
...
Su fruto es muy nutritivo y saludable por la composición de sus grasas.

Contribuye a la formación de tejidos especialmente en la época de crecimiento. Presenta también vitaminas A y E (ambas antioxidantes). La nuez también posee un alto contenido de minerales, destacándose el potasio, fósforo, magnesio, hierro cobre y zinc.




Contienen un algo grado de lípidos de los cuales un 41% corresponde a ácidos grasos poliinsaturados. Dentro de estos podemos resaltar a el ácido linoleico (también llamado Omega-6) y el ácido alfalinolenico (también llamado Omega-3).


Las nueces son altamente recomendadas en personas que sufren cardiopatías, ya que ácido alfalinolenico que poseen reduce el riesgo de infarto.

Recientes estudios demuestran que los consumidores de nueces poseen menos riesgos de contraer enfermedades cardiacas.

El consumo de nueces es especialmente útil para el cerebro. Este se encuentra cubierto por una membrana que permite la transmisión de los impulsos nerviosos. Dicha membrana se “alimenta” principalmente de lípidos y especialmente de ácidos grasos poliinsaturados.

Las nueces son especialmente indicadas en :

Anemia: por su contenido de hierro y cobre

Hipertensión Arterial: por su alto contenido de potasio y bajo en sodio

Diabetes: por su bajo contenido en hidratos de carbono

Dermatosis: debido a que presenta una acción de drenaje a nivel cutáneo y linfático

Parásitos: su aceite esencial se utiliza ante la tenia.

Las hojas del nogal y la cáscara verde que recubre sus frutos también tienen altas propiedades medicinales. Estas tienen características de: tonificantes, astringentes, antisépticas, cicatrizantes, vermífugas e hipoglucemiantes. 



Propiedades medicinales

Es astringente, antidiarreico, hemostático, cicatrizante, antiséptico, antifúngico, antinflamatorio, vermífugo, aperitivo, tónico, digestivo, vitamínico, remineralizante, hipoglucemiante, emoliente y diurético.

Uso Interno
Diarrea (gastroenteritis): Las hojas, por su contenido en taninos, son astringentes y pueden utilizarse para combatir la diarrea (Decocción de una cucharadita de hojas secas desmenuzadas por vaso de agua durante 10 minutos. Tomar un par de vasos al día.)
Hipotiroidismo: Las nueces, especialmente las nueces verdes, contienen componentes que estimulan la producción de las hormonas tiroideas. (Decocción de 4 nueces por litro de agua durante 20 minutos. Beber dos tazas diarias. Comer nueces frescas o utilizar el aceite de nuez crudo en ensaladas.)
Sudor: La misma preparación anterior puede utilizarse para tratar el exceso de sudor.
Tenia o solitaria: El aceite de nogal se ha utilizado para expulsar este parásito del intestino. (En la comida de la noche, aliñar un plato de papas hervidas con 60 gr. de aceite de nogal.)
En Guatemala, es utilizada la hoja para el control de la diabetes, con resultados excelentes.

Uso Externo
Las propiedades astringentes, antifungicidas y antisépticas que ejercen las juglonas de las hojas y las cubiertas de las nueces se utilizan como bactericidas y cicatrizantes:
–En el tratamiento externo de la piel. Pueden utilizarse para tratar problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, granos, prurito, etc. (Infusión al 10% de hojas en un litro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada. Otra forma: Verter un puñado de hojas secas en el agua de baño). Para el tratamiento de la sarna: Realizar una decocción de un puñado de cáscaras de nuez en un litro de agua hasta que el agua disminuya el 50%. Realizar enjuagues con el líquido resultante.
–En el cuidado del cabello: Las mismas propiedades pueden utilizarse en el tratamiento externo del cabello. Una aplicación de la infusión anterior sobre el cabello, ayudará a prevenir su caída. Las juglonas constituyen un colorante utilizado para teñir el cabello; es muy utilizado en la industria cosmética.
–Tratamiento de las infecciones vaginales: Un riego vaginal con esta infusión ayudará a eliminar los microorganismos causantes de flujos.
Afecciones del aparato respiratorio: Las propiedades astringentes y bactericidas de esta planta pueden utilizarse para realizar gargarismos con los que se pueden tratar afecciones como las anginas, faringitis, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario