3.5.12

Borraja: Borago officinalis

Borago officinalis, la borraja, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las boragináceas, originaria de Siria aunque naturalizada por toda la región mediterránea, así como Asia Menor, zonas cálidas de la Europa Occidental, África del Norte y Sudamérica. Es empleada tradicionalmente en algunas partes de España, en concreto en Aragón yValle del Ebro, y de Europa,como Liguria en Italia, el Midi (Francia) y Alemania (Baden-Würtenberg).

Planta de entre 60 a 100 cm de altura, con cerdas o pelos en tallo y hojas. Las hojas, de 5 a 15 cm de largo, son alternas y simples. Las flores son completas, con 5 pétalos estrechos y triangulares terminados en punta, principalmente de color azul, aunque también se encuentran en rosa y se cultivan variedades de flor blanca. La floración surge en cimas escorpioides y forma grandes ramos de flores que abren simultáneamente.

La planta se cultiva con mucha facilidad, por regla general en el mes de abril -en el hemisferio Norte-, siendo recolectada tras las primeras lluvias otoñales. Cuando se recolecta suelen cortarse las hojas basales para ser empleadas como verdura, las flores se recolectan más adelante. Normalmente en las huertas donde se ha plantado, ella misma se resiembra. Las flores se recolectan en primavera en un día seco y su desecación ha de ser rápida. La variedad cultivada normalmente es la de flor blanca, y silvestre la de flor azul. Empleada como verdura se recolecta prácticamente todo el año.



Propiedades curativas

La borraja tiene propiedades antiinflamatoria lo cual la hacen indicada, en forma de cataplasmas locales, en la cura de erupciones de la piel, acné, forúnculos y abscesos.

Se la puede emplear en casos de gripe y de fiebre para inducir la sudoración. Además, ayuda a eliminar la urea, el ácido úrico y otras sustancias de desecho. Por tal motivo, se beneficiarán de ella los que padecen enfermedades reumáticas, gota y nefritis.

Igualmente, el aceite de semillas de borraja es rico en ácido linoleico lo cual tiene el efecto de descender la tasa de colesterol en la sangre.

Es además un regulador hormonal que normaliza los trastornos ováricos y menstruales.



Remedios populares con borraja:
  1. Para calmar rápidamente los dolores de las quemaduras,abscesos, granos, forúnculos e inflamaciones se pueden aplicar una cataplasma de hojas fresas de borraja. Se pasan las hojas por agua hirviendo y se aplican directamente sobre la parte afectada, como emolientes, intentando mantenerlas lo más calientes posible.
  2. En las debilidades generales se machaca la borraja en un mortero de piedra y se come con azúcar o miel; hirviéndola con vino blanco se purifica la sangre.
  3. Para las mujeres que están lactando, se debe moler la semilla y tomarla con vino blanco, ya que estimula la producción de leche.
  4.  Para purificar la sangre en caso de un enfermo de sarampión, se elabora una Infusión de30 gramos de flores de borraja en un litro de agua y se toma 4 copitas diarias. 
  5. En los casos donde se requiere provocar el sudor (en los resfríos y gripes) se puede elaborar una infusión de borraja (10 gramos en un litro de agua hirviendo). Si se complementa en partes iguales con tilo, los resultados se potencian. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario