17.6.12

Chikung médico


El chi kung alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El chi kung se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

Se describen los fundamentos de la práctica del Chi Kung relacionados con la medicina china tradicional.

 

Las tres regulaciones San Tiao

La práctica del chi kung se propone tres procesos de armonización o regulación mutua (San Tiao) en el que los unos interaccionan con los otros buscando una armonía entre los tres como si se tratase de la interpretación de una canción en la que interviniesen tres instrumentos. Estos procesos son: regular el cuerpo, regular la mente (corazón) y regular la respiración para regular los Tres Tesoros (San Bao): regular la esencia (Jing), regular el aliento (Qi), y regular el espíritu (Shen).

1. Regular el Cuerpo (Tiao Shen)

Cuando la forma o postura corporal, no es correcta, el Chi no es constante. Cuando el Chi no es constante, el Yi o mente, no tiene paz. Cuando el Yi no tiene paz, entonces el Chi sufre un desorden.

La Relajación

Sólo cuando se esté relajado estarán abiertos todos los canales de Chi.



Etapas de la relajación:
  • 1. Relajar la mente
  • 2. Relajar la respiración
  • 3. Relajar el cuerpo
La Raíz
En toda práctica Chi Kung es importante estar bien apoyado. Estar apoyado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. El apoyo requiere de raíz, centro y equilibrio.
Para enraizar el cuerpo se debe imitar a los árboles y echar raíces invisibles bajo los pies. La raíz debe ser tan ancha como profunda. El Yi debe crecer primero, porque es el Yi el que dirige al Chi. El Yi debe ser capaz de dirigir el Chi hasta los pies y comunicarse con la tierra. Sólo si el Yi puede comunicarse con la tierra, podrá crecer el Chi por debajo de los pies y entrar en ella para crear la raíz. La cavidad del Pozo burbujeante es la puerta que permite a Chi comunicarse con la tierra.
Después de haber desarrollado la raíz, se debe aprender a conservar la concentración. Una concentración estable hará que el Chi se desarrolle de forma similar y uniforme.
Desarrollar la raíz no se refiere únicamente al cuerpo, sino también a la posición o al movimiento. La raíz de cualquier forma o movimiento se encuentra en su propósito o principio.


2. Regular la Respiración (Tiao Xi)

Regular la Respiración significa regular la acción de respirar hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada.
Existen ocho palabras clave en la respiración que todo practicante de Chi Kung debe tener en cuenta durante sus prácticas:
  • 1. Sosegada (Jing)
  • 2. Suave (Xi)
  • 3. Profunda (Shen)
  • 4. Larga (Chang)
  • 5. Continua (You)
  • 6. Uniforme (Yun)
  • 7. Lenta (Huan)
  • 8. Delicada (Mian)

3. Regular la Mente/Corazón (emocional) (Tiao Xin)

Confucio dijo: "Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente".



El estado del BAZO es uno de los factores de más importancia para determinar la cantidad de energía física que posee un individuo. El BAZO extrae la energía alimenticia proveniente del estómago para poder nutrir a todos los tejidos del cuerpo, en especial a los músculos, es por ello que el cansancio es una queja frecuente entre mis pacientes y en este caso siempre hay que fortalecer al Bazo, principalmente con una dieta adecuada y con específicos movimientos de CHIKUNG.

El canal del BAZO se comunica con el estómago y páncreas. A nivel psíquico: se relaciona con el Pensar y Recordar. Si una persona está constantemente pensando, se preocupa demasiado de las cosas, siente ansiedad o angustia, permanece constantemente en los recuerdos, estudia mucho, tiene pensamientos obsesivos, ideas repetitivas, come a deshoras, BLOQUEARÁ el canal de energía del BAZO, lo cual afecta el aparato digestivo provocando pérdida de apetito, flatulencia en el pecho, abdomen y deficiencias en la memoria.

Si la energía del meridiano del BAZO fluye correctamente, la persona será reflexiva, compasiva, con buena memoria, asimilará fácilmente las ideas, tendrá una crítica constructiva, buen sueño y apetito.
La lubricación, el color y brillo de los labios está en relación a la potencia de la Sangre y la Energía, por lo que una alteración en los labios nos indica directamente el estado del Bazo y el estado de la sangre y de la energía. Del mismo modo, si la saliva es fluida y no presenta un sabor amargo o demasiado dulce resulta un buen indicativo.



 Ejercicios

Los dedos son el principio y el final de los dos meridianos. En la uña del dedo pulgar del pie se haya el primer punto del meridiano del hígado, que es el órgano purificador por excelencia. Si se activa puede ayudarnos a eliminar los residuos que se acumulan en los miembros. El extremo inferior lateral de la uña del mismo dedo pulgar del pie se inicia el meridiano del bazo, que ayuda al sistema inmunológico y a la digestión.
Ejercicio: Recostado en la cama, mueva los dedos primero y segundo hacia atrás y hacia adelante de manera que se rocen entre sí veinte veces y note como aumenta el Chi (energía) y la circulación, observe la imagen. Hágalo en ambos pies. Este ejercicio también previene el endurecimiento de las venas y las arterias.



La cólera, los celos y cualquier tipo de frustración bloquean el meridiano del hígado aumentando la energía del órgano pudiendo provocar una distorsión en la visión, dolores de cabeza, pesadillas al dormir, hipertensión, mareos, depresión. El punto H3 perteneciente al canal de energía del hígado se llama TAICHONG significa Asalto Supremo, se dice que actúa como interruptor del hígado, es decir tiene la función de regular su energía.


Masajee el punto H3 situado en el dorso del pie por dos minutos en pequeñas rotaciones con su dedo pulgar o índice, es muy probable que sienta dolor si es que padece de algún síntoma mencionado, trabájelo diariamente por dos minutos hasta en tres sesiones en los dos pies. Observe la ubicación del punto en la imagen, sentirá un huequito en el punto
Excelente para las migrañas, mareos, hipertensión, trastornos menstruales, insomnio, depresión, desviación de la boca, vértigo, retención de orina; además, descongestiona el hígado, fortalece el bazo, disminuye la agresividad y el fácil enojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario