17.6.12

Cúrcuma

Curcuma longa L., la cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas.

Zingiberaceae (Curcuma longa (Curcumae longae rhizoma) y (Curcumae xanthorrhizae rhizoma)).
 
 
Sinonímia:Castellano: Lirio Ocultado, Azafrán de la India, Batallita, Carmotillo, Dragón, Jengibrillo, Raíz Americana, Turmero, YuquillaCatalán: CúrcumaGalego – Português: CurcumaFrançais: Safran de IndesEnglish: TurmericItaliano: CurcumaDeutsch: Gelbwurzel – Kurkuma

La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta —este amarillo es igual de intenso independientemente de si la planta se emplea fresca o seca—.
 En Latinoamérica es conocida como palillo, y en algunos países como Colombia se le conoce como Azafrán de Raíz. Es un condimento muy utilizado en la cocina tradicional y se comercializa tanto la raíz como el polvo.
 
La cúrcuma es un potente antiinflamatorio muy usado en la cocina hindú y en la medicina ayurvédica. Es el componente que le da el color amarillo al curry. Tiene un sabor entre amargo y picante.

El principio antitumoral de la cúrcuma es la curcumina.
Tiene efecto alcalinizante, creando un medio hostil para la célula tumoral. Potencia la actividad de la quimioterapia y ratioterapia.
La cúrcuma es conocida por sus funciones antitumor, antioxidante, antiartritis, y antinflamatorias. La cúrcuma puede ser útil para tratar la malaria, prevenircáncer cervical, y también puede interferir en la replicación del virus del sida.
 
 
Existe información circunstancial de que la cúrcuma podría mejorar las condiciones mentales de adultos mayores.
La cúrcuma no es fácilmente absorbida por el organismo humano ,mejora considerablemente si se ingiere con pimienta negra, como en el curry.

Es la mejor "vacuna" antigripal que existe.





No hay comentarios:

Publicar un comentario