9.10.12

Así suena la Castañuela

Cuántas veces he visto esta planta y no sabía qué estaba viendo, resulta que tiene propiedades astringentes, nutritivas y antidiarreicas.
La castañuela es una planta vivaz que aprovecha a guardar sus reservas en una raíz tuberificada, redondeada, de color negro en sus partes externas y blanca por el interior. los tallos y las hojas poseen un fino vello que no oculta su espléndido verdor. el tallo es rollizo y las hojas son estrechas y largamente lanceoladas. las flores se recogen en unos largos racimos, cada uno con su cabillo propio y cada ramillete contiene dos o tres hojas en la base. los frutos son alargados y se comprimen lateralmente. se cría entre las mieses, en los barbechos y lugares incultos del sur de españa, principalmente por toda andalucía.

ADMINISTRACION

Los tubérculos de esta planta se suelen consumir como si de cualquier otro tubérculo se tratara, siendo bastante nutritivos. existen algunas preparaciones en el caso de que se quiera usar como astringente o por sus virtudes antidiarreicas, pero casi siempre se prefiere consumirlo directamente sobra decir que debidamente lavado y despojado de las partes no comestibles.
 
Aplicación
 
Las partes herbáceas de la castañuela contienen alrededor de un 6% de materias tánicas, que en la raí­z se elevan a más del 10%. Encontramos también una esencia con un olor parecido al que despide la manzanilla. La raí­z contiene, además de fécula, resinas, gomas, materias grasas y -según algunos autores- existe una sustancia hemolí­tica que posiblemente sea de naturaleza saponí­nica. Pero, de todos estos componentes, el que realmente interesa es la fécula, que se encuentra repartida principalmente en la raí­z tuberificada que posee.
La principal virtud de esta hierba es la de ser astringente. Asimismo, se le ha querido atribuir una acción paralizante sobre los nervios motores, semejante a la acción del curare, pero esto aún está en entredicho y más bien parece atribuible a alguna vieja leyenda. En algunos paí­ses, las hojas gozan de cierta popularidad contra las inflamaciones de las ví­as respiratorias y digestivas, empleándose para combatir catarros bronquiales, calmar la tos, rebajar la inflamación de hemorroides, etc. Las propiedades astringentes de la hierba permiten emplearla eficazmente contra la diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario