9.10.12

Los conejos prefieren la Cerraja

Cualquiera que haya tenido que alimentar un conejo alguna vez, sabrá de buena tinta que es mejor que no pruebe lechuga alguna, ese tópico de que a los conejos les encanta la lechuga es completamente mentira, ni la huelen, y si la comen por hambre…despídete del conejo porque probablemente morirá.
Es por eso que se alimentan,entre otras cosas, de Cerraja.
 
La cerraja sonchus oleraceus) es una planta perenne.
Sus hojas están divididas en segmentos y tienen los bordes dentados; la base está formada por dos gajos triangulares que abrazan el tallo; sus flores son de color amarillo y se encuentran agrupadas en ramilletes de cuatro o cinco.
Al partir los tallos o las hojas se puede observar que fluye látex.
Pueden crecer en cualquier parte de la ribera de un río, tanto en la zona próxima a la orilla del mar como en las montañas de 2.000 metros de altitud.

La cerraja es una planta que puede florecer prácticamente durante todo el año.
Los frutos son muy pequeños, de color pardusco, y tienen la piel con numerosas arrugas muy finas.
La recolección de la planta se efectúa en otoño y se realiza por partes, siendo las hojas las primeras en ser recolectadas para pasar después a recoger la raíz.
Se almacenan en la sombra, donde se espera a que se sequen; después se airean las hojas y la raíz se expone rápidamente al sol.


Las hojas y tallos de la cerraja contienen en su interior una sustancia denominada látex, que contiene fitosferina; del resto de sus componente se conoce bastante poco.
Pueden aplicarse en forma de emplasto sobre el estómago y las heridas infectadas con pus.
El jugo de esta planta es un buen remedio contra los dolores de estómago.
También tienen propiedades laxantes, diuréticas, depurativas y digestivas.
Algunas hojas de cerraja son comestibles, especialmente las más tiernas.Pueden utilizarse crudas, como sustitutas de la lechuga en la ensalada, o cocinándolas como cualquier verdura.
 
Como consumirla

Para realizar una infusión,se pone a hervir un poco de agua y después se añaden hojas y raíces de cerraja. Se recomienda tomar una taza antes de cada comida. Para la decocción se cuece un puñado de hojas de cerraja, se cuela y se deja enfriar el preparado, hay que tomar tres tazas al día.
Los emplastos se realizan como una cataplasma (fabricada a base de hojas de cerraja) sobre la parte afectada de la herida.
El jugo se prepara moliendo y tostando la raiz, se puede preparar una bebida parecida al café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario