16.8.13

El engaño de los mapas

Tomado del libro Patas Arriba. La escuela del mundo al revés, de Eduardo Galeano.
 
 
"La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo.

El mapamundi que nos enseñaron, otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América Latina, aunque en realidad, América Latina duplica la superficie de Europa.
La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor.
Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, más espacio que África, y en la realidad, apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano.

El mapa miente.
 
La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza, la historia oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra."

 
La proyección cartográfica es una visión artificial, está basada en ecuaciones, se crea con propósitos específicos y sobre todo, es una creación humana y por tanto, expuesta a las circunstancias propias de sus creadores en un momento dado de la historia.

El problema de los mapas es cómo representar de forma fidedigna la superficie de una esfera sobre una superficie cuadrada bidimensional.
Para esto no existen soluciones mágicas ni formas "correctas" de hacerlo, sino únicamente aproximaciones.

Una proyección que refleja correctamente las áreas de los países es la proyección Gall-Peters, que nos da una imágen de cómo es realmente el mundo según su extensión.

Actualmente, la proyección más usada no es ésta, sino la proyección Mercator.
Esta proyección presenta una buena exactitud en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur, presentan grandes deformaciones.

Los mapas en proyección Mercator se utilizaron en la época colonial con gran éxito.
Al ser Europa la potencia dominante que viajaba hacia el nuevo mundo por la zona central, no se comprobó la deformación que sufrían estos mapas en altas latitudes y este tipo de mapas alcanzó gran éxito.
Posteriormente en la época de las exploraciones de Scott por el polo se comprobó que en dichas latitudes el mapa era casi inútil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario